sábado, 29 de mayo de 2010

"SE CONFIRMA LA CONEXIÓN CIVIL EN EL ACCIONAR DE LA CUEVA"

JUICIO CONTRA EL REPRESOR GREGORIO RAFAEL MOLINA

ENTREVISTA A NATALIA MESSINEO

Natalia Messineo, abogada querellante de la causa que se le sigue al represor Gregorio Rafael Molina en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata explica la trascendencia del testimonio del ex conscripto tanto en esta causa como en las que vendrán y la importancia de la conexión civil.


¿Por qué tiene relevancia el testimonio del ex conscripto?

Porque viene a confirmar lo que se viene sospechando y lo que se viene investigando desde hace años. Por un lado la existencia de los vuelos de la muerte en Mar del Plata. No sólo el funcionamiento de La Cueva, la existencia de personas secuestradas allí, quiénes eran los torturadores. Confirma que Molina era de Inteligencia, confirma que participaba de los operativos, era quien ingresaba a La Cueva a torturar y también la conexión civil que existía y que nosotros lo venimos
denunciando tanto en la causa penal como en el jury contra Hooft. La conexión civil entre el GADA y abogados de la ciudad de Mar del Plata, en concreto el doctor Cincotta que estuvo procesado en la causa de La Cueva por crímenes de lesa humanidad y el doctor Hooft que llamaba al centro clandestino de detención en relación a los habeas corpus que se presentaban. Lo que era relevante es que Hooft pedía directamente comunicarse con la sección de inteligencia. Mientras cuando uno presentaba el habeas corpus, los oficios que pedía un juez para saber si las personas estaban detenidas no eran de la sección de inteligencia eran del GADA, la Armada y la comisaría, y él pedía directamente comunicarse con la sección de inteligencia. Eso era una cuestión oculta, salvo para las personas que tenían conocimiento que ahí funcionaba un centro clandestino de detención y que ahí se secuestraba gente.

¿Todo esto aporta datos para las próximas causas?

Primero confirma que en La Cueva, que es lo que vienen sosteniendo los testigos, había un funcionamiento inter-fuerza. Muchas de las víctimas sobrevivientes que declararon en el juicio hablaron de la Marina, se declaró que había un soldado que era de la Marina que estaba secuestrado en la cueva y que venían específicamente de la Base Naval a torturarlo a La Cueva. Y por el otro lado confirma que de la base naval los vuelos de la muerte salían de la Cueva porque el aeropuerto estaba ahí. Demuestra la conexión en el aparato represivo de la ciudad.

¿Este testimonio tiene trascendencia en el jury al juez Pedro Federico Hooft?

Nosotros vamos a pedir que se incorpore tanto este testimonio como los testimonios de (Rubén) Junco y (Carlos) Márquez. Y acá me parece que sella definitivamente la suerte de Hooft. Más allá de que está protegido por la Suprema Corte, en cuanto al no avance del recurso que él interpuso el año pasado, ahora no es solo un análisis de la prueba documental que nosotros hacemos y de los dichos de las víctimas, si no que hay un conscripto que estaba en comunicaciones y que dice que Hooft se comunicaba con el Servicio de Inteligencia donde estaba Molina y Cerrutti. Y que Hooft decía que “va a ir Cincotta” que era un CNU que colaboraba con la Triple A y que participó de secuestros. Digamos que le pone el moño a lo que nosotros venimos sosteniendo desde hace cuatro años.

0 comentarios:

Publicar un comentario